miércoles, 16 de diciembre de 2009

Guardería de estrellas.




Los colores a las estrellas son como las arrugas a los humanos. Rojas si son mayores (no me gusta la palabra vieja) o azules, sin son jóvenes. Si el cielo está claro, podemos distinguir los colores, por ejemplo, en dos estrellas muy fáciles de localizar: Betelgueuse y Rigel, en Orión. La primera está arriba de la constelación, como si fuera el hombro del gigante, y Rigel, abajo en el pie. Betelgueuse es roja y Rigel es azul. La primera es más antigua, que la segunda.
El telescopio espacial Hubble nos da una nueva maravilla. Ha mirado a la Gran Nube de Magallanes, que sólo se puede ver desde el hemisferio sur, y en la Nebulosa de la Tarántula, entre grandes nubes de polvo, ha encontrado un enjambre de estrellas azules. Muchas estrellas jóvenes que se están formando. Podemos considerar esta zona como una guardería de estrellas.
Y para que te hagas una idea de la inmensidad del espacio, esa foto sólo ocupa cien años luz. Es decir, de un lado a otro de la imagen, la luz tardaría en recorrerla cien años a 300.000 kms por segundo, Y 300.000 kms es la distancia que hay de la Tierra a la Luna. Inmenso ¿verdad?

1 comentario:

Abuela Ciber dijo...

Eso nos falta el telescopi casero, hace dos años tuvimoa a punto de comprarlo pero....

Ves la estrella del medio del cinturon de Orien, mirala ahi estan mis seres queridos y mis nietas saben que la Abu algun día partira para allá.

Claro antes voy a dar flor de combate ja ja!!

Cariños