martes, 8 de diciembre de 2009

Orión



En nuestras noches de cielo de invierno, quien se lleva la palma como constelación conocida por la mayoría de la gente es Orión. Aunque en realidad, casi nadie que no esté metido en el mundillo de la astronomía es capaz de dibujarla entera ante sus ojos.
Lo más conocido son las tres estrellas equidistantes que forman el cinturón de Orión, y que en Andalucía llamamos ‘Las tres Marías’.
Son en este orden y desde el Sur, Alnitak (‘El cinturón’), Alnilam (‘el hijo de perlas’) y Mintaka (‘cinturón).
Se llaman así porque parece formar parte del cinturón de la imagen que evoca esta costelación: el guerrero Orión, aquél que fue castigado por Zeus, por perseguir a las Pléyades y fue muerto por el Escorpión. Por ello, le pusieron en el cielo, y en las noches de invierno, le vemos detrás de las Pléyades eternamente, y cuando él se pone, aparece por el horizonte la constelación de Escorpio, y viceversa. Cuando Escorpio desaparece en invierno con el Sol, aparece de nuevo Orión tumbado, para a medianoche hacerse dueño del cielo y ponerse de pie.


2 comentarios:

Hada Isol ♥ dijo...

Sabes algo siempre fué dificil ver las formas de las constelaciones,solo diviso la cruz del sur y las tres Marías,hoy con tu blog me abres una ventana hacia el cielo,y lo explicas tan bien que yo tan ignorante del tema lo entendí perfectamente,en estas vacaciones cuando me toque estar en casa vendré a pasear por aqui y leeré todas las entradas,te mando un abrazo! y te cuento que aprenderé con mis hijos!

frikosal dijo...

Es preciosa y yo pasé muchos años sin conocerla. ¿Como es que esto no se enseña en las escuelas?