miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ágora


Antonio Mampaso es Doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias sobre el Medio Interestelar. Fue el asesor en Astronomía de la película Ágora.
Ha escrito un magnífico artículo en Caos y Ciencia, quizás el mejor que yo he leído sobre la película Ágora, de Alejandro Amenábar y que ningún astrónomo aficionado se debe perder leer:

Cuenta Alejandro Amenábar que se quedó impresionado al ver la Vía Láctea yendo en un barco hacia Ibiza. La consecuencia, cinco años después, es la película Ágora.

Una noche, hace un par de meses creo que pude entender lo que le pasó. Estaba en una playa de Boavista, en Cabo Verde, sin hacer nada en particular, sólo disfrutar de un cielo que estaba increíblemente oscuro, sin Luna y sin nada de contaminación lumínica. La Vía Láctea brillaba mucho más que cualquier otra cosa: una banda luminosa que cruzaba todo el cielo, surgiendo nítida desde el mar, en el Sur, y pasando por las constelaciones familiares del verano, Sagitario, el Águila y el Cisne, hasta acabar, aún ancha y brillante, muy al Norte, en Casiopea.

Seguir leyendo...

1 comentario:

Abuela Ciber dijo...

Realmente pase un rato muy grato, instructivo y reflexivo con este artículo, que si bien largo, valió la pena leer.

Comenarlo sería un desatino.

Quedan tantas preguntas sin respuestas pero si lo traemos a la actualidad: acaso no hay persecusion por ideas, razas o sentires???

Cariños