lunes, 14 de diciembre de 2009

LA CASA DE LA CIENCIA DEL CSIC EN SEVILLA INAUGURA “CON A DE ASTRÓNOMAS” PARA DESTACAR EL PAPEL DE LA MUJER EN LA HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA


La Casa de la Ciencia de Sevilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), no ha querido finalizar el 2009 sin rendir un merecido homenaje a la ciencia de la observación y análisis de los cuerpos celestes. Un completo programa de actividades conforman la clausura del “Año Internacional de la Astronomía” por parte de este centro de divulgación. Hoy ha sido inaugurada la exposición “Con A de Astrónomas”, que cuenta con el asesoramiento de la reconocida investigadora Eulalia Pérez; y que persigue, a través de 13 grandes paneles y 6 módulos interactivos, acercar al público los considerables aportes que han hecho las mujeres a la ciencia de la Astronomía a lo largo de la historia.

Además, la exposición ofrecerá un curioso contenido; gracias a la cesión temporal por parte de la productora Mod Producciones, los visitantes podrán observar material original procedente de la película “Ágora” de Alejandro Amenábar, tales como estatuas, trajes, atrezzo y, especialmente, reproducciones de instrumentos astronómicos. No se puede pasar por alto que esta producción narra la vida de una de las astrónomas más conocidas de toda la historia, Hipatia de Alejandría; quien también cuenta con un panel explicativo en la muestra.

Otras astrónomas cuya obra se explica en la exposición son Maria Cunitz, Maria Mitchell, Cecilia Payne-Gaposchkinde, Williamina Paton Fleming, Wendy Freedman, Margaret Geller y Sandra Faber, Vera Rubin, y Jocelyn Bell. Asimismo, se exhiben los aportes de estas científicas en temas como el sistema solar, esferas de gas, las estrellas y la cosmología, entre otros.

La muestra ha sido inaugurada esta mañana por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro; la vicepresidenta de Cultura Científica del CSIC, Pilar Tigeras; la directora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), Matilde Fernández; y las comisarias de la exposición, Eulalia Pérez y Josefina F. Ling.

Micaela Navarro presentó algunos datos que demuestran el crecimiento en los últimos años de la participación de las mujeres en investigación científica; como por ejemplo que una de cada cuatro personas que se dedican a la astronomía es una mujer, información reveladora en un área tradicionalmente ocupada por hombres. También señaló que en Andalucía las últimas cifras indican que de cada 100 investigadores, 40 son mujeres; situación similar ocurre en las universidades de la comunidad autónoma y en los proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía, donde también se ha experimentado un notable crecimiento de la participación femenina.

Por su parte Pilar Tigeras afirmó que la Casa de la Ciencia del CSIC en Sevilla busca con esta muestra cumplir con su obligación como institución pública en dos aspectos de primer orden; por una parte democratizar el acceso a la ciencia a todos los ciudadanos, y por otra trabajar para lograr la completa igualdad entre hombres y mujeres en el mundo de la ciencia. En relación al último objetivo puntualizó que en los últimos informes las estadísticas revelaron que el CSIC ha mostrado un considerable crecimiento de la participación de las mujeres en todas sus escalas científicas y técnicas, llegando prácticamente a la total paridad en el escalafón de científicas y científicos titulares.


Averigua curiosidades y cuánto sabes de astronomía

La exposición pone a disposición de los visitantes varios juegos a través de módulos interactivos. En uno de ellos, los visitantes podrán jugar, como en un trivial, y aprender cosas de astronomía muy básica. En otro, mediante botones para pulsar, los visitantes podrán entender las dificultades que tuvieron las mujeres a lo largo de la historia para poder dedicarse a la astronomía. El juego servirá para contar algunos datos y hechos que llaman mucho la atención como cuándo pudieron ir a la universidad las mujeres, o quién fue la primera astrónoma que recibió un sueldo por su trabajo… En el módulo titulado “¡Escucha!”, el visitante podrá oír sonidos astronómicos como la radiación de fondo de un microondas, por ejemplo, y también las voces de algunas astrónomas. Y, en el módulo “Hipatia, una vida de cine”, una pantalla de televisión recreará las escenas más impactantes de la película Ágora, especialmente aquellas referentes a la astronomía.


Galileo y los astrónomos sevillanos
Hasta el 7 de febrero de 2010 la Casa de la Ciencia tendrá abierta al público también la exposición “Galileo y el mensajero sideral”, que reproduce a través de paneles y ediciones facsímiles de libros de la época las principales ideas que en materia de física, matemática y astronomía desarrolló Galileo Galilei (1564 – 1642), así como las leyendas que se han tejido alrededor de este personaje considerado como uno de los padres de la ciencia moderna.


Fechas y Horarios


Exposición “Con A de Astrónomas”

Lugar: Casa de la Ciencia del CSIC
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
Sevilla

Horario: Del 14 de diciembre de 2009 al 14 de marzo de 2010.
De martes a domingo de 10 a 21 horas.
Entrada gratuita

Exposición: “Galileo y el mensajero sideral”

Lugar: Casa de la Ciencia del CSIC
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa s/n.
Sevilla

Horario: Del 9 de Noviembre de 2009 al 7 de Febrero de 2010.
De martes a domingo de 10 a 21 horas.
Entrada gratuita.


Más información:

www.casadelanciencia.csic.es
Área de Comunicación y Relaciones Externas

2 comentarios:

Ana dijo...

Que interesante...Lo mismo me pego una escapadita a Sevilla.

Muchos besitos.

Abuela Ciber dijo...

Leo y me regocijo por los que podrán disfrutar de esos momentos en visitas a esos centros que tu acotas.

Cariños