domingo, 13 de diciembre de 2009

Los caminos del cielo.


En el último programa de Un Punto Azul hemos tocado algo que es la primera inquietud que siente la persona que se acerca al mundo de la astronomía cuando decide el paso de salir de casa y mirar al cielo.
¿Hacia donde miro? En el hemisferio norte tenemos la gran suerte de contar con la Estrella Polar. Esa estrella, no muy brillante, pero sí puesta en el justo punto para que nos sirva como referencia de orientación.
Aparentemente se encuentra en la prolongación imaginaria del eje de la tierra hacia el norte. O casi, porque no está justamente ahí. Pero da igual. Nos sirve.
No es dificícil encontrarla. Sólo siguiendo las dos estrellas exteriores, los punteros, de El Carro, la encontraremos.
El Carro también nos llevará a múltiples sitios del cielo norte. A la estrella Arturo, luego a la Spica, o si cogemos camino contrario a la Polar, nos llevará a Leo...
De eso hemos hablado en nuestro último programa. Si conseguimos que no te sea difícil encontrar el Norte, nos damos por satisfechos.
Del hemisferio sur, sé poco. Nunca estuve allí. Pero sueño con estar, con ver el cielo desde la Pampa Argentina o desde el desierto de Atacama. Poder ver la Cruz del Sur. Poder ver las Nubes de Magallanes. Ojalá pueda cumplir ese sueño.




1 comentario:

frikosal dijo...

No te van a decepcionar las nebulosas de Magallanes.