domingo, 28 de febrero de 2010

Meteorología en Un Punto Azul


La semana pasada, el jueves 18 de febrero, cayó una nueva tromba de agua en Jerez, justo dos horas antes que empezara el programa de radio. Nos fue imposible llegar a la emisora. En veinte minutos, a partir de las ocho de la tarde, cayeron en el centro de la ciudad veinte litros.
Pero bueno, la ciudad está preparada y aguanta una lluvia así, desde la construcción del último colector hace un año.
Pero la zona rural no aguanta, sobre todo, porque gobiernos anteriores permitieron construir en la zona inundable del río Guadalete.
En el último programa de Un Punto Azul, hablamos de borrascas, anticiclones, ciclogénesis explosiva, presiones, temperaturas, tipos de nubes, formación de granizo y todo los conceptos que utilizan los meteorólogos, los explicamos de una manera sencilla, así como comprender como se interpreta un mapa meteorológico. Y por supuesto, hablamos al final de astronomía, nuestra afición tan abandonada por dos meses de nubes.
La foto está tomada el día de Andalucía por la tarde, en la playa de Valdelagrana, en El Puerto de Santa María, en Cádiz. Un nuevo frente de lluvias entraba por el Golfo de Cádiz, y mientras escribo esto, está produciéndose una tormenta eléctrica con lluvia y viento. A ver si se va el invierno ya.
También no puedo olvidar a Chile. Mi solidaridad con el pueblo hermano.

Ir a descargar

No hay comentarios: